7. Métodos de cultivo y propagación 7.1. Métodos de Cultivo En cuanto al método de cultivo, Aquilegia pyrenaica subs. cazorlensis se reproduce mediante semillas. Tiene una fructificación muy elevada, pero sus semillas sufren latencia que se elimina por el paso del tiempo o con un lavado de estas (Cabezudo et al. 2005). Se van a recoger los frutos maduros y se van a llevar las semillas a un vivero. Se va a hacer un reforzamiento de cada población por lo tanto hay que intentar que casi todas las plantas de nuestra actuación salgan adelante antes de dejarlas que lo hagan por si mismas. Por lo tanto para conseguir tener controladas las mejores condiciones de crecimiento de las plantas destinadas a reforzar la población, se van a tratar en vivero. Las semillas se van a sembrar en macetas individuales y se realizará un lavado lo antes posible para eliminar la latencia y empiece su ciclo de vida. Cuando las plantas tengan una savia se llevarán a la zona de refuerzo. Hay que buscar zonas óptimas para la plantación ya que vive en fisuras y canchales, en pedregales, etc. protegidos de la exposición solar directa y en lugares frescos. Se plantarán y se realizará una monitorización para su seguimiento y ver su evolución.
7.2. Métodos de Propagación Aquilegia pyrenaica subs. cazorlensis es una especie hermafrodita, parcialmente alógama. Sus flores se polinizan gracias a la acción, entre otros, de abejorros (Cabezudo et al. 2005). Los abejorros tienen la ventaja respecto a otros insectos polinizadores, de que son insectos grandes, tienen mayor capacidad de visitar un mayor número de flores en cada vuelo y son capaces de tener un mejor contacto con el estigma y los estambres de las flores. El sistema de polinización por parte del abejorro consiste en una vibración que promueve que el polen se libere por las anteras (parte masculina) y alcance la parte femenina, en este caso, de la misma planta. Por tanto para que se de la polinización de la población de planta elegida, habrá que facilitar a la del abejorro. Otra forma de reproducirse, aparte de mediante semillas, es vegetativamente mediante rizomas (Bañares et al. 2004), que tienen la capacidad de producir nuevos escarpos. Esto puede confundir a la hora de diferenciar distintos individuos, ya que puede ocurrir que sea uno solo con tallos subterráneos que posee yemas que crecen en el exterior. Esta forma de reproducción la realizarán en cuanto se eliminen las causas de su degradación.
7.1. Métodos de Cultivo
En cuanto al método de cultivo, Aquilegia pyrenaica subs. cazorlensis se reproduce mediante semillas. Tiene una fructificación muy elevada, pero sus semillas sufren latencia que se elimina por el paso del tiempo o con un lavado de estas (Cabezudo et al. 2005). Se van a recoger los frutos maduros y se van a llevar las semillas a un vivero. Se va a hacer un reforzamiento de cada población por lo tanto hay que intentar que casi todas las plantas de nuestra actuación salgan adelante antes de dejarlas que lo hagan por si mismas. Por lo tanto para conseguir tener controladas las mejores condiciones de crecimiento de las plantas destinadas a reforzar la población, se van a tratar en vivero. Las semillas se van a sembrar en macetas individuales y se realizará un lavado lo antes posible para eliminar la latencia y empiece su ciclo de vida.
Cuando las plantas tengan una savia se llevarán a la zona de refuerzo. Hay que buscar zonas óptimas para la plantación ya que vive en fisuras y canchales, en pedregales, etc. protegidos de la exposición solar directa y en lugares frescos. Se plantarán y se realizará una monitorización para su seguimiento y ver su evolución.
7.2. Métodos de Propagación
Aquilegia pyrenaica subs. cazorlensis es una especie hermafrodita, parcialmente alógama. Sus flores se polinizan gracias a la acción, entre otros, de abejorros (Cabezudo et al. 2005). Los abejorros tienen la ventaja respecto a otros insectos polinizadores, de que son insectos grandes, tienen mayor capacidad de visitar un mayor número de flores en cada vuelo y son capaces de tener un mejor contacto con el estigma y los estambres de las flores.
El sistema de polinización por parte del abejorro consiste en una vibración que promueve que el polen se libere por las anteras (parte masculina) y alcance la parte femenina, en este caso, de la misma planta. Por tanto para que se de la polinización de la población de planta elegida, habrá que facilitar a la del abejorro.
Otra forma de reproducirse, aparte de mediante semillas, es vegetativamente mediante rizomas (Bañares et al. 2004), que tienen la capacidad de producir nuevos escarpos. Esto puede confundir a la hora de diferenciar distintos individuos, ya que puede ocurrir que sea uno solo con tallos subterráneos que posee yemas que crecen en el exterior. Esta forma de reproducción la realizarán en cuanto se eliminen las causas de su degradación.